pozos

Mejoran acceso al agua para comunidades de Somotillo

Centro Humboldt en coordinación con las poblaciones locales realizó la mejora y rehabilitación de 19 pozos comunitarios, ubicados en las comunidades El Chaparral, El Danto, Palo de Rueda y Las Mariitas, en el municipio de Somotillo, departamento de Chinandega, con el fin de mejorar el acceso a agua potable en estas localidades.

La rehabilitación consistió en el mantenimiento y profundización de pozos comunitarios, lográndose recuperar entre un 40 y 50% de la disponibilidad de generación de estos pozos.

Para Rider Morales de la comunidad El Danto, las afectaciones del cambio climático en esta zona han secado los pozos, lo que les obligaba a recorrer grandes distancias para el sustento diario de este vital líquido. “Ya no nos estábamos abasteciendo de agua para lavar, cocinar ni para los animales. Antes teníamos que ir al río para recoger agua, las mujeres se levantaban temprano y con costo daba para unos bidoncitos.
Ahora con la mejora de los pozos, vienen más familias que antes no venían para abastecerse”, manifestó Morales.

En el caso de la Comunidad El Danto se logró la rehabilitación de tres pozos, beneficiándose con ello a 4 familias que ahora cuentan con agua, además, se otorgó paquetes alimenticios a 9 familias que estuvieron involucradas en la rehabilitación de las fuentes de agua.

Por su parte, Paulina de los Ángeles Osabas resaltó su agradecimiento y tranquilidad por la ayuda brindada en su comunidad ya que “antes teníamos que recorrer más de un kilómetro hasta la escuela para traer agua para tomar. Estamos agradecidos porque no cualquiera nos ayuda en el asunto del agua”, destacó Osabas.

Desde el 2004 hasta la fecha, Centro Humboldt a través de sus diferentes proyectos principalmente en la zona seca del país, han contribuido con obras comunitarias destinadas a la mejora y mantenimiento de pozos para llevar agua segura a los que no la tienen.

La rehabilitación de estos 19 pozos, fue posible gracias al apoyo de Christian Aid, a través de las acciones del proyecto “Desarrollo de capacidades para la protección de medios de vida ante el cambio climático” implementado por Centro Humboldt.

One thought on “Mejoran acceso al agua para comunidades de Somotillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *