Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2248-7149
2248-7152

Abordan problemática ambiental de Nicaragua y el rol de las radios comunitarias

La Asociación Voces Nuestras de Costa Rica, realizó el Conversatorio denominado “Defensa de los bienes naturales en Nicaragua y el papel de los medios comunitarios” con el propósito de abordar la situación ambiental que enfrenta el país y el papel que juegan las radios comunitarias en los procesos de información y organización.

Voces Nuestras tiene 27 años de experiencia en acompañar y fortalecer la expresión de diferentes grupos sociales en Mesoamérica, especialmente sus capacidades informativas y de participación, articulación e incidencia pública.

En este evento Centro Humboldt presentó el Estudio sobre Crisis socio-ambiental del país, en el que se aborda a situación actual del clima, los bosques y recursos hídricos del país, que cada día se ven más afectados por el actuar de la población, el manejo inadecuado del gobierno y los efectos del cambio climático.

Por otro lado, se abordó de forma generalizada la resistencia de las comunidades en la defensa de los bienes comunes, específicamente en los casos de minería metálica en Santo Domingo, Chontales; y Rancho Grande, Matagalpa.

Por su parte, Mónica López Baltodano, Directora Ejecutiva de Fundación Popol Na, presentó todo lo referido a la concesión del megaproyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua y la lucha campesina por la derogación de la Ley 840.

En el panel sobre las luchas y resistencias de comunidades y papel de las radios comunitarias en los procesos de información, organización y movilización para la defensa de los territorios, se contó con la intervención de Raúl Martínez de Radio Camoapa, Patricia Orozco de Onda Local por Nicaragua y José Pablo Peraza periodista de Radio Progreso en Honduras.

En el conversatorio participaron medios de comunicación y organizaciones de sociedad civil como Centro Humboldt, Fundación Popol Na, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC), Onda Local, Fundación Luciérnaga, Centro de Comunicación y Educación Popular (CANTERA), AMARC Centroamérica, Radio Progreso de Honduras, Rosa Luxemburg Stiftung México, Cultural Survival, entre otros.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Encuentro de la Red de Corresponsales del Informativo Mesoamericano Voces Nuestras, el 6 de junio del presente año, en el Hotel Maracas Inn, en Managua, Nicaragua.

Leave a reply