forofoto

Foro Nicaragua Vulnerable 2016

Por séptimo año consecutivo se realizó el Foro Nacional Nicaragua Vulnerable Unida por la Vida, con el fin de abordar los alcances del Acuerdo de París (COP 21), y construir en consenso una Agenda Climática Nacional al 2020, contando con la participación de distintas delegaciones territoriales, organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación.

Este evento sirvió para exponer las principales problemáticas ambientales que sufren distintos territorios de nuestro país, y a su vez plantear posibles soluciones, tomando como base los Acuerdos de París.

Dentro de las delegaciones territoriales que asistieron al foro están: la Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, Pacifico Norte, Pacífico Sur y Centro Norte; representados por hombres y mujeres conscientes de la gravedad climática y ambiental en todo el territorio nacional, misma que provoca reiteradas afectaciones en las debilitadas economías locales, sin que nadie asuma responsabilidad sobre las perdidas y daños que esto implica.

Karla Wilson, docente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), asegura que “en la Costa Caribe Sur, el problema del despale y las inundaciones aquejan a las comunidades, pero sólo con acciones concretas las personas podemos adaptarnos al cambio climático”.

Wilson participó en el foro territorial realizado en Laguna de Perlas, Costa Caribe Sur, y también asistió al foro nacional en Managua, “Los foros fueron importantes porque pudimos ver y discutir las problemáticas centrales en nuestras tierras, compartir experiencias de otros territorios de toda Nicaragua; todos estamos en el mismo país y todos debemos buscar soluciones”, resaltó Wilson.

De este foro salieron algunos planteamientos que fueron consensuados en grupos de trabajo por los asistentes y que serán la base del documento final.

El Foro Nacional Nicaragua Vulnerable Unida por la Vida fue organizado por la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC), de la cual Centro Humboldt es miembro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *