Hombres y mujeres comprometidos por un planeta más verde

Con el lema “Hombres y mujeres comprometidos por un planeta más verde” estudiantes y docentes del Instituto Básico Rural Agropecuario (IBRA) ubicado en el municipio de Somotillo, Chinandega; participaron de forma activa en la jornada de reforestación promovida por Centro Humboldt en conjunto con Fe y Alegría, Alcaldía de Somotillo y el Colegio San Ignacio de Loyola.

La labor de siembra fue realizada en el IBRA, cuya sede se encuentra en la comunidad Las Mariitas, del municipio de Somotillo, durante la actividad fueron reforestadas alrededor de tres manzanas con aproximadamente 800 árboles frutales y forestales, donadas por Centro Humboldt y la Alcaldía de Somotillo. Entre las especies sembradas destacan los árboles de caoba, genízaro y marango.

Según Tania Chévez, técnica de proyecto de Centro Humboldt, “esta jornada de reforestación permitirá la conservación de los suelos, mejorar las capacidades de infiltración y retención de agua en los mismos, aumentar la biodiversidad y mejorar el ecosistema de la comunidad”.

Por su parte, Deyanira Aguirre de Fe y Alegría Nicaragua, manifestó que la deforestación indiscriminada ha intensificado las afectaciones causadas por el cambio climático en esa zona, y a su vez expone a la comunidad a diversos fenómenos naturales. “Es por eso, que este tipo de acciones ayudan a concientizar a la comunidad del daño que estamos causando y que falta mucho por hacer y mejorar”, destacó Aguirre.

Así mismo, este espacio permitió la inauguración del Puesto para Plantas, donde productores y productoras podrán hacer sus consultas y llevar muestras de plantas enfermas para el diagnóstico y recomendación para el manejo adecuado de plagas en los cultivos de la comunidad.

Silvio Sáenz, agroecólogo y docente de la UNAN-Managua, resaltó que es necesario que tanto productores y productoras asistan continuamente a este puesto, ya que en algunos casos hacen aplicaciones a sus cultivos sin conocer el problema que los está atacando, obteniendo resultados parciales o nulos para controlar la enfermedad, desperdician su dinero y contaminan el medio ambiente. “La importancia es que dando un diagnóstico certero nosotros y el grupo de especialistas, vamos a decir cuál es el microorganismo que está atacando y el tipo de producto que necesitan”, concluyó Sáenz.

Este Puesto para Plantas de carácter comunitario, es promovido por Plantwise, una institución que facilita conocimientos e información para resolver afectaciones en la agricultura y el medio ambiente, apoyando en este caso el trabajo desarrollado por Centro Humboldt y la UNAN-León.
En esta jornada de reforestación los jóvenes, docentes, niños y niñas del IBRA disfrutaron de una mañana cultural acompañada de bailes y obras de teatro que fomentan la conservación y cuido por nuestra madre tierra.

Esta actividad se realizó el 23 de junio del presente año, como parte de las acciones del proyecto “Desarrollo de capacidades para la protección de medios de vida ante el cambio climático” implementado por Centro Humboldt con el apoyo de Christian Aid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *