Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2248-7149
2248-7152

SIN CONSENSOS AL MOMENTO DEL CIERRE OFICIAL DE LA COP22

A las 7.00 p.m. hora de Marrakech, dos horas después que oficialmente se debió haber cerrado las negociaciones de la COP 22, aún no se logra consenso sobre algunos mecanismos y procedimientos para el inicio de la puesta en marcha en el 2020, del Acuerdo de París. Ante estas circunstancias, la presidencia de la COP realizó el cierre oficial protocolario de la misma, sin que se haya alcanzado acuerdos definitivos y orientaron conformar “grupos de trabajo” para atender los principales puntos de desencuentro, entre los que se mencionan: Calendario de cumplimiento de los compromisos financieros del Acuerdo de París y permanencia del Fondo de Adaptación bajo la Convención; calendario de implementación del mecanismo de Pérdidas y Daños, preeminencia de la Convención sobre el Acuerdo de París y el calendario de implementación pre 2020, entre otros.

Una vez los negociadores hayan logrado consensos sobre estos temas, se convocará nuevamente a sesión plenaria, se espera que sea reanudada una vez se consenso sobre los temas en debate. No se sabe con certeza la hora y la fecha en que esto pueda ocurrir; no obstante, se espera que la sesión se prolongue hasta horas de la madrugada de mañana sábado 19 de noviembre, repitiéndose la tónica impuesta durante las últimas COPs.

Grupos de organizaciones civiles, tales como el Climate Action Network – de la que Centro Humboldt forma parte – y 350.org se manifiestan al momento de la hora oficial de cierre frente al edificio de la Plenaria y han llamado a las organizaciones de sociedad civil a retirarse en protesta por la escasa voluntad observada durante las negociaciones.

Desde el Centro Humboldt hacemos un llamado a los gobiernos del mundo a actuar con sentido de urgencia y con la responsabilidad que corresponde ante las presentes y futuras generaciones.

cop-2cop

Leave a reply