reportaje sobre la etnia rama, en rama cay, en la Region Autonoma del Atlantico Sur, en la Costa atlantica de Cicaragua.   septiembre 26, 2009.  GERMAN MIRANDA/LA PRENSA

Documento de Posición Foro regional Costa Caribe Sur vulnerable ante el Cambio Climático

Reunidos los días 23 y 24 de Junio del año 2016, en el centro de desarrollo agroforestal de FADCANIC, ubicado en la comunidad de Pueblo Nuevo, Municipio de Laguna de Perlas, se desarrolló el Foro regional Costa Caribe Sur vulnerable ante el Cambio Climático, contando con la participación de 123 personas provenientes de 38 comunidades y 7 pueblos, que representan a 12 gobiernos comunales y 2 gobiernos territoriales, y representantes de instituciones de gobierno; analizamos la problemática actual del cambio climático desde una perspectiva comunitaria y resaltamos lo siguiente:

Read More

webutiles

Niños y niñas reciben útiles escolares

1600 Paquetes de útiles escolares, esa fue la entrega que realizó Centro Humboldt a los hijos de pequeños productores de café, de los municipios: San Juan de Rio Coco, San Ramón y La Dalia. El objetivo es contribuir a la educación de estos menores y fortalecer la resiliencia en el sector cafetalero a través de la educación de las nuevas generaciones.

La entrega se realizó en el marco del proyecto “Resiliencia en el Sector Cafetalero Ante el Cambio Climático”, que se ejecuta en el norte de Nicaragua.

Horacio Somarriba, quien coordina este proyecto, destacó: “La entrega de útiles escolares es parte del trabajo que estamos desarrollando con Los pequeños productores de café en Madriz, Jinotega y Boaco. El proyecto apoya no sólo con el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores, con información de comportamiento del clima, sino también con paquetes escolares, para que sus hijos asistan a la escuela y tengan una educación de calidad”.

Los 1600 paquetes entregados a igual número de niños, contenían mochila, cuadernos, lápices, y crayolas.

Los pequeños productores de café son más vulnerables a la variabilidad climática, y la educación es un elemento fundamental para convertirlos a ellos y a sus hijos en productores resilientes.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. -Nelson Mandela

mina

Centro Humboldt participa en II Congreso Internacional de Minería

Con el propósito de compartir la actualización del diagnóstico de impactos ambientales de la minería metálica en Nicaragua 2016, Centro Humboldt participó en el II Congreso Internacional de Minería, organizado por la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) los días 16 y 17 de agosto de 2016.

En este evento participaron expositores nacionales e internacionales quienes debatieron sobre los desafíos y las perspectivas de la minería en Nicaragua, el impacto económico y social de la minería en las comunidades, y la sostenibilidad ambiental de estas industrias.

Read More

Lago Cocibolca, abril 2016

¿Se nos acabó el problema de la sequía?

Los pronósticos globales /regionales advierten un debilitamiento (casi neutralidad del Fenómeno del El Niño) para los tres primero meses del 2016 de temporada de lluvias en la región (Mayo, Junio, Julio). Con ello establecen además la transición desde ya hacia el Fenómeno La Niña.

La historia reciente respalda esta hipótesis, ya que los últimos tres episodios de El Niño fuertes, fueron la antesala a episodios de La Niña también fuertes, incluso en año subsiguiente se presenta un huracán intenso para la región, además estamos sobre el periodo de recurrencia, de que cada tres años un huracán Categoría 3 o superior impacte en la región centroamericana. Otro indicio es que las últimas tres temporadas de huracanes para la cuenca del atlántico estuvieron por debajo de la norma histórica. Con ello, quiero decir que las probabilidades de lluvias a partir del segundo subperiodo lluvioso son altamente probables. El conocimiento local, las predicciones de gente de campo, también lo están advirtiendo.

Read More

forofoto

Foro Nicaragua Vulnerable 2016

Por séptimo año consecutivo se realizó el Foro Nacional Nicaragua Vulnerable Unida por la Vida, con el fin de abordar los alcances del Acuerdo de París (COP 21), y construir en consenso una Agenda Climática Nacional al 2020, contando con la participación de distintas delegaciones territoriales, organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación.

Este evento sirvió para exponer las principales problemáticas ambientales que sufren distintos territorios de nuestro país, y a su vez plantear posibles soluciones, tomando como base los Acuerdos de París.

Read More

PicMonkey Collage_0

Presentan resultados del estudio de minería metálica en Mina La India

Este pasado 18 de junio del 2016, se realizó la presentación del estudio de “Valoración de riesgos e impactos socio-ambientales de la minería metálica en Nicaragua” en la comunidad de Mina La India, municipio de Santa Rosa del Peñón, en el departamento de León; con el fin de presentar los principales resultados del estudio elaborado por Centro Humboldt.

Read More

reforestacion

Hombres y mujeres comprometidos por un planeta más verde

Con el lema “Hombres y mujeres comprometidos por un planeta más verde” estudiantes y docentes del Instituto Básico Rural Agropecuario (IBRA) ubicado en el municipio de Somotillo, Chinandega; participaron de forma activa en la jornada de reforestación promovida por Centro Humboldt en conjunto con Fe y Alegría, Alcaldía de Somotillo y el Colegio San Ignacio de Loyola.

La labor de siembra fue realizada en el IBRA, cuya sede se encuentra en la comunidad Las Mariitas, del municipio de Somotillo, durante la actividad fueron reforestadas alrededor de tres manzanas con aproximadamente 800 árboles frutales y forestales, donadas por Centro Humboldt y la Alcaldía de Somotillo. Entre las especies sembradas destacan los árboles de caoba, genízaro y marango.

Read More

pozos

Mejoran acceso al agua para comunidades de Somotillo

Centro Humboldt en coordinación con las poblaciones locales realizó la mejora y rehabilitación de 19 pozos comunitarios, ubicados en las comunidades El Chaparral, El Danto, Palo de Rueda y Las Mariitas, en el municipio de Somotillo, departamento de Chinandega, con el fin de mejorar el acceso a agua potable en estas localidades.

La rehabilitación consistió en el mantenimiento y profundización de pozos comunitarios, lográndose recuperar entre un 40 y 50% de la disponibilidad de generación de estos pozos.

Read More